martes, 22 de mayo de 2007

Rio Subterraneo IV

El recorrido del Río Chontacoatlan es de 6 km sumergido bajo tierra, solo hay una salida (o entrada a la mitad) llamada la Claraboya, El recorrido es siguiendo el curso del río, pero como se imaginaran hay sitios donde no se puede seguir solo por la orilla del río, sino que debe cruzar el río a veces sumergiendose unos centímetros, en otras secciones la profundidad es mayor y en tramos debe uno flotar por varios metros, calculo que hay unas secciones donde debemos flotar entre 100 y 200 m Al fin llegamos a la Claraboya a las 2.30 am. Unos metros antes de la claraboya preparamos el campamento, en una playita del río, limpiamos la arena con un palo para retira basura y piedras, colocamos papel periódico y dormimos cambiandonos la ropa húmeda por ropa seca, aunque algunos mojaron un poco su ropa colocando veladoras para ahorrar baterías y cubriéndonos con sabanas térmicas. Pudimos dormir de las 3.30am a las 7.00 am. nos despertamos recogimos el campamento, tratando de retirar toda la basura. Recordemos que Baden Powell el fundador de los Scouts dijo " traten de dejar el mundo en mejores condiciones de como lo encontraron" . Desayunamos ligeramente, la mayoría tenia tortas ahogadas porque se les habían mojado en el río, tomamos las fotos que pudimos (porque en dos visitas anteriores habíamos averiado dos cámaras digitales). A las 9.00 continuamos el recorrido, al inciar es un poco difícil, porque debiamos colocarnos la ropa húmeda del día anterior y empezar a sumergirnos en le río , en este momento es cuando se siente mas fuerte el frio. Después de varias caídas de cada uno, varias paradas para cambiar pilas y sacarnos arena y piedras de las botas, empecé a escuchar el trino de las golondrinas, eso indica que estamos cerca de la salida, después llegamos a una fuente de agua natural y uno metros adelante, no creíamos que se veían pequeños resplandores que al dar una vuelta a las rocas se observa un resplandor mas fuerte y cada vez mas y mas luz, aunque una vez que vemos la luz aun faltan como 400 metros para termina el recorrido y finalmente llegamos, la ultima sección a la salida sale uno nadando o flotando y admirando la luz del día. Aun nos quedaba secarnos al sol y enjuagar la ropa y quienes quisieran nadar o asolearse lo podían hacer. Finalmente debimos recoger las cosas y subir una corta escalera (conté mas de 400 peldaños) y ¡Comer ! una caliente comida corrida. subimos al camión y esperar allegar a casa, las fotos del camión son la mejores, reflejan lo que les gusto a los chicos el recorrido. Esperamos poder volver el año siguiente. Si tienes oportunidad de ir algún día no te los pierdas. Comparto con ustedes el testimonio de un invitado: Nuevamente gracias por invitarnos a esta gran aventura espero que no sea la ultima vez, fue tan reconfortante saber que hay mucha gente que tenemos los mismos ideales todavía no me puedo bajar de la nube me quede tan impresionado al ver tantas maravillas que nunca me imagine que existieran, llegué todo adolorido pero bien feliz de haber podido acompañarlos,y no se diga Baghera (una compañera que nos acompaño y que le fue muy difícil el recorrido), el domingo teníamos que presentarnos a una kermes que se había organizado días antes y la verdad pensé que no iba a asistir pero de repente la veo llegar toda mallugada y con un desgarre en su pierna pero bien firme cumpliendo con su deber como Scout me dio mucho gusto verla ya que ella a sido un poco delicadita para todo pero o que gran sorpresa me lleve,realmente te conforta enfrentar tus miedos y enfermedades de las cuales vivimos sin saber que podemos eliminarlas de nuestras vidas si asi lo queremos,y esto le esta pasando a ella me da mucho gusto ver que esto de enfrentar tus miedos te hace sentir mejor contigo mismo y te cambia completamente el panorama en tu vida social y familiar. Tanto ella como yo nunca vivimos una vida scout de muchachos y a de ser que por eso disfrutamos tanto la convivencia con todos ustedes,realmente disfrutamos lo que hacemos con los muchachos y si es posible que nos puedas invitar mas seguido nosotros encantados,y estamos mas puestos que un calcetín, de las fotos no se diga me están dando ganas de llorar al recordar cada momento que vivimos, gracias nuevamente por esta gran aventura.

1 comentario:

Anónimo dijo...

hola! :)

soy scout y estaba en internet buscando algo sobre las especialidades y me tope con este blog. Lo empeze a leer y me parecio genial su excursion! :D
Tambien me encanto el articulo de
Te gustan los scout cuando.." ..me parecio qe tiene toda la razon de hecho lo copiare i lo enviare a tods mis contactos scouts! espero i no le moleste :P

Bueno me despidoo i si gustas puedes pasar a mi space de la patrulla! :)

http://enifbcs.spaces.live.com/

hasta luego y claro que te seguire leyendo :)

a si soy de B.C.S. :D