viernes, 13 de abril de 2007

Recorrido Bajo Tierra II

La organización de esta salida inicio hace mas de 2 meses, cuando mi hijo, jefe de la Comunidad de Caminantes del Grupo Scout, me pregunto si los iba a acompañar al río subterráneo Chontacoatlan este año, inicialmente pensábamos irnos en autobús comercial, pero se nos ocurrió preguntar el costo de una autobús rentado, ¡Sorpresa! El costo se reducía a más del 50%. Así que decidimos que íbamos a ir a río en un autobús rentado, ahí inicio el problema, reunir a 40 personas que quisieran ir al Río subterráneo, por supuesto pensé en mis muchachos del grupo Scout pero no podíamos llevar a todos, decidimos llevar a partir de la Tropa, jóvenes mayores de 11 años, todos poco a poco fuimos invitando personas en momentos llegamos a tener mas de 60 interesados, al fina el autobús salio con 38. Tuvimos que preparar indicaciones de que llevar para recorrer el río Entregar permisos a los padres para que nos permitieran llevar a sus hijos.

Recorrido del Río Chontacoatlan Día 6 y 7 de Abril del 2007. Programa
    Salida 6 de Abril 14.00 hrs. Llegada a las Grutas 17.00 hrs. Registro a la entrada 17.30 hrs. Caminata de 3 Km. para llegar a la entrada 17.45 hrs. Preparativos para entrar al río 18.45 hrs. Entrar al río Caminata de 3 Km. 20.00 hrs. Llegada a la playa 23.00 hrs. Cenar y preparar área de dormir 24.00 hrs. Despertar y desayunar 7.00 hrs. Inicio de resto del río 3.5 Km. 8.00 hrs. Salida del río 11.00 hrs. Reposar y cambiarse a ropa seca 13.00 hrs. Comer 13.30 hrs. Salida a la ciudad de México 15.00 hrs. Llegada a la Capilla 18.00 hrs.
Recomendaciones: Indispensables
    Salvavidas Lámpara de minero Vaselina (suficiente para cubrir todo el cuerpo 2 veces) Pilas al menos dos cambios de buenas pilas Dos veladoras Una manta térmica (puede comprarse unos 8 pliegos de papel metálico color plata y pegarlos con cinta canela de manera que cubra todo el cuerpo y sobre una parte). Periódico en bolsas de plástico Para ponerlo sobre la arena y dormir sobre de el. No se recomienda llevar cobijas o una muy ligera en una bolsa de plástico Papel sanitario en bolsa de plástico Llevar todo en una sola mochila.
Ropa
    Un cambio de ropa seca en una bolsa aparte. Ropa para dormir seca en una bolsa de plástico, (Pants y sudadera) Bermudas o Pantalón ligero (la ropa se mojara y si pesa se cansa mas al caminar) Botas o tenis con suela que evite resbalones Preferible tipo bota (se mete continuamente la piedras, se mete mas en tenis) Traje de baño debajo del Pantalón
Alimentos Recomendados
    Alimentos ligeros para cenar antes de entrar al río (sándwiches o tortas) 2 naranjas cortadas y congeladas Al entrar a río nos mojaremos completamente, por lo que los siguientes alimentos deben ir en bolsas de plástico bien cerradas. Barras energéticas o chocolates a la mano durante el recorrido Agua 2 o 3 frascos de 1 litro cada uno Alimentos para la cena (que no se calienten) Ensalada de Atún, pollo tipo Kentucky, Milanesas, tortas o Sándwiches. (en bolsas de plástico, no llevar trastes) 1 o 2 leches de tetrapack pequeñas Al salir del río comeremos una comida corrida.
Valores y artículos electrónicos
    No se recomienda llevar ningún artículo electrónico puesto que nos mojaremos completamente y se pueden descomponer. No llevar objetos de valor porque aun dentro de la mochila, esta puede caerse al río y llevársela la corriente. Basura. No debemos dejar basura en el recorrido (recuerde que debe guardar toda su basura en bolsas de plástico y tirarla en recipientes al final del recorrido) No tirar las pilas gastadas, contaminan mucho, a la salida las colectaremos y desecharemos todas juntas.
Al fin el día llego en el punto de reunión revise las cosas de algunos jóvenes nuevos y les dije de algunas cosa que no llevaran para que pesara menos su mochila. Salimos a las 15.15 rumbo a las grutas de Cacahuamilpa, En ese momento después de hacer una oración, era el momento mas adecuado de darles una recomendaciones generales antes de entrar al río Recomendaciones para el recorrido al Río Subterráneo • No adelantar al Guía, ni quedarse atrás del encargado de la vanguardia • No tirar basura, colectarla en alguna bolsa de la mochila. • Siempre ver en donde coloca las manos y los pies. Si ve algún animal, no tocarlo. • Si sufre e algún incidente y debe detenerse avise a algún responsable. • Si requiere defecar, por favor haga un agujero en la arena, defeque en el, cubra con un poco de cal y cubra el agujero. • No pintar ni rayar las paredes o piedras. • Se asignaran parejas de ayuda, por favor no se separe de su compañero. • No ingerir bebidas alcohólicas • Si tiene alguna enfermedad o toma algún medicamento, por favor avise antes de salir. • No es recomendable ir solo. • Registrar al grupo con el personal del Socorro Alpino en servicio (están los fines de Semana en la temporada de ríos subterráneos). • No es conveniente levantar piedras con la mano, puede haber animales ponzoñosos. • Si por alguna razón té quedas sin luz y sólo, es importante mantener la serenidad, no debes moverte del lugar, solo hacer movimientos para no perder calor, y esperar algún grupo que pase. • No nadar de croll ya que esto puede ocasionar lesiones en las manos. • No dejar las tapas de los botes en el suelo (se extravían con facilidad). • Revisar que el equipo este en buenas condiciones, no tenga perforaciones por ejemplo. En su caso sellarlos con plastilina o cera de campeche • Que los mochibotes cuenten con ambos tirantes para los hombros y cinturón este último es muy importante. • Las pilas contaminan muchísimo, colecten las pilas y deposítenlas a la entrada de las Grutas • En caso de una crecida del río buscar las parte mas altas o rocas y esperar a que baje la corriente • No pintar a las personas que se duerman en el camion Llegamos a las Grutas de Cacahuamilpa a las 18.30 bajamos a tomar un refresco, ir al baño, estirar un poco los pies y el autobús nos llevo a donde iniciamos el recorrido a pie. Registramos nuestra entrada y empezamos a caminar Después de 1 ½ hora, llegamos a la Escalera. Una zona donde debemos bajar primero una zona pedregosa muy parada, donde hay un cable de acero para auxiliarse, y luego una escalera de unos 30 peldaños un poco fea. Decidí bajar a una persona con experiencia Antes de otro novato la persona de experiencia le iba cuidando y diciendo donde pisar. Casi Al terminar de bajar todos uno de nuestros compañeros sufrió mal de montaña y se mareo, otra le bajo la presión, por lo que tuvimos que atenderlos unos minutos. La suerte nos llevo a unos jóvenes de rescate alpino que nos ayudaron a bajar y atender a la persona que se le bajo la presión. ¡Al fin! Después de 3.5 hrs vimos el río y la cueva donde se interna. ¡A prepararse para entrar! ¡Coman un poco, tomen agua y revisen sus cosas, que no se moje nada, preparen su lámpara y pilas y embárrense vaselina en todo el cuerpo.! A entrar al río … No se pierda el próximo capitulo, mañana a la misma hora en el mismo canal… Tomado de otra pagina de Internet. Mil disculpas, no recuerdo la pagina para dar el credito:
Expedición a Rió subterráneo Chontacuatlan Una Gran Experiencia Chontalcuatlan Una de las Actividades más padres del año, pero también de las más peligrosas. A través de increíbles paisajes bajo la tierra, recorreremos el río Chontacoatlán (Afluente del Río San Jerónimo) debajo de las entrañas de la tierra. Estalagmitas, estalactitas, pescaditos de colores y agua helada, son solo algunas de las maravillas que te esperan durante este increíble recorrido. Sistema Cacahuamilpa Ríos Chontalcoatlán y San Jerónimo A sólo 30 Km. del famoso pueblo platero de Taxco, está el sistema Cacahuamilpa, que incluye las famosas cavernas fósiles de Cacahuamilpa, ubicada arriba de Dos Bocas, lugar donde resurgen los ríos Chontalcoatlán y San Jerónimo. Esta resurgencia consiste en dos cavernas vivas de casi 6 Km. de longitud, que desembocan a unos 100m una de otra - de ahí el nombre de Dos Bocas. Las tres cavernas del sistema están formadas por enormes pasajes en toda su longitud y conforman uno de los sistemas más impresionantes que existen. Para los aventureros, son las cavernas inferiores las que poseen más atracción, ya que se pueden recorrer de lado a lado de la montaña, siendo dos clásicas travesías anfibias a través de túneles que promedian 40 m de ancho y 40 m de alto, y llegan a presentar alturas de casi 100 m en algunos tramos. Estas cavernas son tan activas que sólo son transitables durante la época de sequía, ya que durante las lluvias los ríos crecen y convierten a estas cuevas en una trampa mortal. El río que nace a partir de Dos Bocas, el Amacuzac, se utiliza casi todo el año para excursiones de rafting y recorrido de rápidos en kayaks - un río que tiene rápidos de clase 3 en su parte alta y hasta clase 6 antes de su confluencia con el río Mezcala. Río Chontalcoatlán (Chonta): El saber que vas a visitar una caverna enorme no te prepara para el tamaño de la entrada. La boca de 50 m de ancho está en la base de una pared vertical que debe tener unos 400 m de altura, y se ve aún más grande a causa de un pasaje secundario cerca de la entrada. Sin lugar a dudas la parte más aterradora de la excursión es descender este cañón de entrada por una escalera de metal asegurada con alambre. A lo largo del recorrido se presentan numerosos tramos donde es necesario nadar; o en nuestro caso, flotar con chalecos salvavidas: recorrido anfibio. La salida es aún más impresionante que la entrada, y también toma unos 500 m de incremento gradual de la luz antes de poder ver el cielo, acompañados por el alboroto de las golondrinas que nos despiden desde sus nidos en las paredes y techo de la caverna. El Chonta tal vez sea un poco más estrecho que el San Jerónimo, pero es más consistente en sus 40 m de diámetro. También es más fácil de recorrer, teniendo más playas de arena donde caminar y menos pilas de rocas que trepar o esquivar. A medio camino, la gruta pasa bajo una entrada lateral llamada La Claraboya, que tiene unas impresionantes formaciones en cascada donde fluye el agua durante la temporada de lluvias. Los primeros exploradores, en los años 30 penetraron por aquí a la caverna, y se volvieron a sólo una curva de la salida inferior. La resurgencia del río, en Dos Bocas, está junto a la del San Jerónimo, haciendo de éste un paraje extraordinario.

Gilberto dijo...

HOLA me podrias decir como le hago para llegar ... donde tomo el transporte y donde me registro soy de toluca y me gustaria disfrutar de esa xperiencia

Charly Montoya dijo...

Hola Gilberto. esta es una muy buena epoca para ir, nuestro grupo scout iba cada año en semana santa, pero el grupo dejo de funciona, aun vamos amigos cada año.
Si quieres ir puedes tomar un autobus a las Grutas de Cacahuamilpa, que sale de la teminal sur del DF, llegas a las grutas y le pides a los taxiata te lleven a la entrada de rio chontacoatlan, (Ojo, no al pueblo). y de ahi caminar, tratare de subir el recorrido, si no de todos modos te lo envio a tu correo.
nosotros vamos a ir el 6 y 7 de abril si quieres escribeme y nos acompañas.
Saludos

Unknown dijo...

hola quisiera saber como resguardaron sus cosas y si tiene idea de los costos, soy del grupo 60 de la GAM y queremos ir el mes de abril, ojala me pueda contestar.

Charly Montoya dijo...

Hola, Georgina, mira, realizamos el recorrido cada año, llevamos un autobus que conoce perfectamente los sitios donde nos baja y nos recoge a la salida, el chofer se llama Francisco Quintanilla el costo, no se cuanto te cobre, tal vez unos $8500
En su autobus dejamos nuestras cosas que no bajan al rio, y nuestra ropa seca para llevar.
El autrobus nos deja cerca del inicio del la bajada, de ahi caminanos a la caseta de cobro, donde cobran $20 por persona.
Salimos de la ciudad a las 11.00 am , llegando a Las Grutas de Cacahuamilpa aprox 3.00 iniciamos el recorrido a las 4 o 5 pm ya que bajo el sol. llegamos a la escalera a las 6 pm en los que bajamos llegamos al inicio del rio aprox 7 pm donde comemos y no preparamos para entras a las 8 pm llegamos a la clarboya aprox 11 pm donde dormimos al otro r dia inicamos el recorrido a las 9 am , legano a la salida a las 12. donde nos secamos y quitamos arena, comemos en los comedores de Cacahuamilpa donde hemos conseguido ubna comida corrida en $50 por grupo.
Ahi nos estaciona el autobus el chofer. Recogemos nuestra ropa seca y nos bañamos en el balneario al fiunal de estacionamiento.
algunas personas que no pueden recorrer el rio se quedan a acampar en el balneario y de ellos quien quiere entra a las grutas con costo de $75, el camapado creo cobran tambien $75, solo a los que acampan.

Para dudas adicionales puedes escribirme a cmontoyaj@gmail.com

Si no has ido es muy recomendable llevar un guia. Tel vez podriamos acmpañarte mi hijo y yo