jueves, 7 de junio de 2007

No pierdas la pista

Pistas scout

El Rastreo

El rastreo es el arte de seguir las huellas o señales que una persona, animal o cosa en movimiento, va dejando en su camino. Un rastreador es capaz de seguir estas huellas y de estas deducir que características tiene lo que persigue, tamaño, peso, que hizo, como actúa, etc. y cuanto tiempo pasó desde que estuvo allí.

El rastreo es sumamente importante en la vida al aire libre y en nuestra vida diaria, pues no solo se trata de seguir huellas, sino también de tener capacidad de observación. En todas las culturas, el arte de la observación, a sido valorado y destacado. Hoy mismo los detectives e investigadores policiales utilizan este arte para resolver delitos y crímenes.

Pistas:

Las pistas son detalles y señales que un Scout puede observar y seguir para conocer hacia donde se dirige y que características posee lo que persigue.

Pista natural:

Se trata de las pistas o señales que deja a su paso todo elemento, cosa o ser, que anduvo por allí, y deja señales, sin intención de hacerlo, estas señales permiten que nosotros podamos seguir su ruta o camino. Las señales se producen cuando el entorno natural sufre un cambio por el hecho de que algo pasó por allí. Por ejemplo las huellas que deja un auto en una calle de tierra, una rama rota por un animal, excrementos, etc.

Pistas artificiales:

La mismas son dejadas con la intención de que se puedan seguir. Las rutas o autopistas con sus señales, carteles y líneas son la expresión mas moderna de una pista artificial.

Valor educativo:

El valor educativo del rastreo de pistas radica en que, para realizarlo, se debe desarrollar la observación, la concentración, la vista, la deducción y el conocimiento técnico, pues sin una buena técnica, es muy difícil ser buen rastreador.

Mas allá de esto es divertido e interesante para cualquier jóven o viejo Scout.

Señales de pista.

Estas son señales preestablecidas, que se colocan para que otros puedan seguir un camino o actúen de tal o cual manera.

Las mismas son una serie de señales que indican acciones, rutas a seguir, lugares, o tareas. También pueden usarse para comunicarse sin tener que esperar o regresar para avisar de un peligro, desvío, etc.

Se realizan por lo general con elementos naturales que se encuentran en el lugar y para realizarlas se deben seguir ciertas reglas, a saber:

Armando una Pista con Señales.

  • Poner en el lugar convenido la señal de "Inicio de Pista".
  • Las señales deben ponerse siempre a la derecha del camino.
  • Usar siempre las señales correspondientes.
  • Si se va a hacer un recorrido largo, donde no habrá pistas, o se atravesará un poblado, dejar especificado donde estará la siguiente pista.
  • Colocar la pista teniendo en cuenta que el que viene detrás nuestro, no conoce el camino ni donde estará la siguiente pista.
  • Si el camino es complicado, o hay varias curvas, colocar las pistas bastante seguidas.
  • Poner en el camino tantas señales como quieran, pero nunca sin un motivo claro.
  • No dejes señales en objetos móviles, que puedan caerse o que no sean fácilmente visibles.
  • Controla que las pistas no se confundan con lo que las rodea.
  • No poner ninguna señal a mayor altura de un metro del suelo, salvo casos especiales.
  • Posteriormente de haber colocado una pista, revisar si todo está en orden y en posición correcta.
  • Nunca hacer indicaciones sobre la corteza de los árboles o cortando ramas verdes
  • Puedes usar ramas, troncos, piedras lo que se te ocurra, pero ten siempre presente que a la Naturaleza la debes cuidar.
  • Poner en un lugar visible la señal de "Final de Pista".

Siguiendo una pista de señales de pista.

Para seguir una pista, ten en cuenta estos puntos:

  • Nunca corras siguiendo una pista, la perderás.
  • Si pierdes la pista, vuelve sobre tus pasos y razona para retomar la pista, no te quedes pensando que el otro se "equivocó" lo mas probable es que la pista se te haya pasado por alto, se haya caído o haya sido movida por un animal u otra persona.
  • Pon atención constantemente, una pequeña distracción puede implicar que te pierdas.
  • Si vas en grupo, caminar en fila india, no en montonera.
  • Pon atención especial en lugares complicados, como puentes, tranqueras o vados.
  • El último en pasar borrará todas las pistas, salvo orden contraria.

Estos signos son los de uso convencional, sin embargo se pueden desarrollar otros, poniéndose de acuerdo los que ponen la pista y los que la siguen.

------------------------------------------------------------------------------------- El Chiste del día

La mujer de tu vida

Según una antigua leyenda sufí, Nasrudin y un amigo se hallaban una tarde tomando una taza de té, hablando de sus vidas y amores. El amigo preguntó: - ¿Por qué nunca te casaste? - Te diré la verdad -respondió Nasrudin-. Pase gran parte de mi vida buscando la mujer de mi vida. Una vez me encontré en el Cairo con una chica hermosa, de ojos como aceitunas negras, pero era bastante antipática. Otra vez en Bagdad, encontré una mujer inteligente y muy afectuosa pero no era guapa. Siempre aparecía una mujer que era muy vieja o muy joven o que le faltaba algo. Pero un día... La encontré. Era hermosa, inteligente, generosa, en todo perfecta. - ¿Entonces por qué no te casaste? -le preguntó su amigo. - Tuve mala suerte -dijo Nasrudin, terminando su taza de café.- Ella también estaba buscando al hombre perfecto.

------------------------------------------------------------------------------------- La frase del Día
Hombre prevenido vale por dos.
------------------------------------------------------------------------------------- Lo curioso del dia Si un león escucha el rugido de otro, los demás lo imitan. Para estos felinos, los rugidos son tan contagiosos como para nosotros los bostezos. ------------------------------------------------------------------------------------- No puedo creerlo

hermanos wright

Parece que cuando, a finales del XIX, Charles Duell, el comisionado de la Oficina de Patentes Norteamericana proclamó que “Todo lo que podía ser inventado ya ha sido inventado“, no estaba solo en tan arriesgada predicción.

También el reverendo Milton Wright, obispo protestante de la Iglesia Unidad Fraterna en Iowa, tenía una particular visión de lo que le esperaba a la Humanidad en el siglo XX.

En una entrevista con el rector de una universidad de la costa oeste de Estados Unidos dijó :

-¿El mundo se va a acabar? -Sí, estoy convencido de ello. El fin no puede tardar en llegar porque, si analizamos bien las cosas, ya se ha descubierto todo lo que había que descubrirse. Ya el hombre ha inventado todo lo que podía inventar. Eso es señal de que el mundo llega a su fin.
-Pues… yo creo que no pasarán muchos años sin que los humanos aprendamos a volar. -¡Qué tontería!... Si Dios hubiera querido que el hombre volara le hubiera dado alas (...) Señor mío, no blasfeme. Los humanos nunca volarán. Nunca. Volar está reservado a los pájaros y a los ángeles.

El Obispo Milton Wright tenía dos hijos, Orville y Wilbur. Ellos, los hermanos Wright, inventaron el aeroplano. En la mañana del 17 de diciembre de 1903, estrenando el siglo, efectuaron el primer vuelo completo de la historia.

No hay comentarios.: