domingo, 29 de abril de 2007

Lo que pasa cuando se juega con el equilibrio natural

Lo que pasa cuando se juega con el equilibrio natural

Si ven los Simpsons recordarán el capítulo en el que Bart salva a dos reptiles, los cuales luego se escapan y matan la infestación de palomas en Springfield, dándose el siguiente diálogo entre Lisa y Skinner:
Lisa: ¿Qué pasará cuando los lagartos se conviertan en una plaga? Skinner: Soltaremos serpientes aguja chinas que matarán a todos los lagartos! Lisa: Pero las serpientes son más peligrosas!! Skinner: Sí, pero luego soltaremos osos para que acaben con todas las serpientes! Lisa: Pero luego los osos serán más peligrosos que las serpientes ¿a quién soltaremos para acabarlos? Skinner: En el invierno los osos se congelarán y se acabará todo. Los osos no se congelan y luego Springfield debe pagar una fortuna para salir del problema.
Como siempre les digo la realidad supera a la ficción y esto, increíblemente, ha sido sobrepasado con creces en Borneo. Leyendo un muy interesante artículo publicado por Bruce Felton y Mark Fowler me enteré de un evento a finales de los 50s donde la alteración del balance natural llegó a niveles insospechables. Lo condensé para ustedes: Ante la peligrosa invasión de mosquitos portadores de la malaria el gobierno de Borneo decidió resolver dicho problema rociando las áreas afectadas con DDT. Esto demostró ser muy útil, sin embargo las cucarachas comenzaron a devorar los mosquitos muertos aumentando ampliamente su número. Esto llevó a que la región se infeste de lagartijas, las cuales venían en masa a devorar la gran cantidad de cucarachas. Sorpresivamente, y al contrario de lo que el gobierno esperaba, las lagartijas no murieron a causa del veneno residual, sino que su sistema nervioso se vio afectado, atontándolas y volviéndolas realmente molestas para la población. Subiendo en la cadena alimenticia la ciudad se infestó de gatos, los cuales veían en las atontadas lagartijas una presa fácil. No obstante, los gatos comenzaron a morir ya que al devorar las lagartijas consumían el DDT residual en su organismo, el cual venía pasándose de presa en presa. La falta de gatos llevó a que tenga lugar la invasión de ratas más masiva registrada en la historia, dado que las ratas eran inmunes al DDT tras años de soportar infinidad de venenos utilizados en su contra. La WHO -Organización Mundial de la Salud- debió prohibir el uso del DDT mientras que el gobierno de Borneo debió, durante años, importar aviones cargados con gatos para combatir la invasión gigantesca de ratas. ¿Qué fue lo peor? si bien se erradicó la malaria las ratas y distintos insectos que afloraron trajeron con sigo la peste bubónica y la fiebre tifoidea. No solo eso, continuando con mi investigación descubrí (fuente) que el DDT además de los mosquitos terminó con las avispas, esto llevó a que las termitas y varios otros parásitos crecieran descontroladamente. De hecho, varias casas se derrumbaron a causa de un tipo de larva que anidaba en sus parantes pudriendolos en el proceso. Cuando las ratas murieron y los gatos se sobrepoblaron, lo crean o no, la solución fue importar perros de Malasia!. Como les dije, la realidad supera la ficción. -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- El Chiste del día
Esto es un matrimonio celebrando su aniversario. La esposa le pregunta al marido: -Cariño, que me has comprado para celebrar nuestro aniversario? -Una tumba en el cementerio. No veas que bronca... al año siguiente: -Cariño, que me has comprado para celebrar nuestro aniversario? -Nada! Total, si todavia no has usado lo que te compre el año pasado... -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- La frase del día "El principal objeto de la educación no es el de enseñarnos a ganar el pan, sino en capacitarnos para hacer agradable cada bocado." Anonimo ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Lo curioso

James Watt mejoró mucho la máquina de vapor y definió una unidad para medir su potencia: El caballo de vapor.

En aquella época, en las minas se utilizaban caballos para extraer materiales. Watt midió el trabajo que realizaba un caballo típico durante un período grande de tiempo y luego calibró sus máquinas de acuerdo con ello. Así, pudo decir a su clientela que una máquina de un caballo de vapor reemplazaría a un caballo.

No hay comentarios.: